Buscar

Mercadona reducirá un 25% el plástico en sus tiendas

Una bolsa de plástico tiene un tiempo de uso medio entre 12 y 20 minutos, sin embargo puede tardar hasta mil años en degradarse. Se estima que los españoles consumen unas 250 bolsas de plástico por habitante y por año y que apenas se recicla el 1% de las que hay en todo el mundo. El impacto de este elemento sobre el medio ambiente y los organismos que viven en el mar está siendo también objeto de estudio por parte de la comunidad científica que año tras año alerta del peligro que supone para aves o tortugas marinas la ingestión involuntaria de ese plástico.

Con el objetivo de cuidar el planeta muchas empresas están adoptando acciones para reducir el plástico en su día a día. La cadena de supermercados Mercadona ha asumido el ambicioso triple reto de reducir un 25% el plástico, conseguir que todos los envases sean reciclables o compostables y procesar todos los residuos de los supermercados de aquí al año 2025. Y para lograrlo ha adoptado con una serie de acciones encaminadas a rebajar las toneladas de este material que se genera cada año.

La compañía llevará a cabo seis acciones hasta el 2025 como la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso

El establecimiento que la cadena alimentaria tiene en el barrio Güell-Devesa de Girona y otro local en Lleida forman parte de los 72 de toda España que desde ayer instan al cliente a hacer una gestión responsable de los residuos y a reducir el plástico. Quienes paseaban ayer por le centro de Girona se sorprendían por los mensajes que inundaban el supermercado y los numerosos eslóganes sobre las estanterías que instan a reciclar. Por ejemplo, solo con la eliminación de este material en la sección de frutas y verduras, se estima un ahorro de 230 camiones al año, o lo que es lo mismo unas 5.700 toneladas de plástico.

La marca, que en el 2019 invirtió 44 millones de euros en impulsar ese plan medioambiental, adoptará seis acciones que le ayudarán a alcanzar el objetivo inicial de reducir un 25% el plástico. La eliminación de las bolsas de un solo uso y sustitución por otras compostables en todas las secciones del supermercado ahorrará 3.200 toneladas. Con la eliminación de aquellos artículos de plástico de un solo uso como platos, pajas o vasos por otros materiales reutilizables como cartón y pulpa de caña de azúcar se ahorrarán 3.000 toneladas de plástico al año. Otras acciones son la disminución de plásticos en los envases y el reciclaje de todos los residuos plásticos de la tienda.

El gerente de relaciones externas de Mercadona en la zona de Girona y el norte de Barcelona, Santi Mont, destacó también la vertiente pedagógica de la acción, que pasa por informar al cliente de la importancia de separar adecuadamente los residuos para darles una segunda vida. Actualmente Mercadona recicla 220.000 toneladas al año de cartón y plástico, el 100% de los embalajes que usa.