Buscar

Benidorm solicita a Conselleria incrementar el número de domingos y festivos laborales

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha empezado la tramitación para declarar a Benidorm Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de larga duración. O lo que es lo mismo, incrementar el número de festivos y domingos laborales. Una medida que ya adoptaron para localidades de la comarca como son Finestrat y l'Alfàs del Pi. Según fuentes municipales, el motivo de la solicitud viene motivada por la petición de la asociación de comerciantes Aico.

Benidorm fue declarada ZGAT en 1995, tal y como ha comprobado este diario en la documentación de Conselleria. Sin embargo, era de carácter estacional, la otra modalidad aparte de la de larga duración que ahora reclaman. La diferencia entre una y otra es que la estacional pueden abrir domingos y festivos en Semana Santa, Pascua y en verano desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Mientras que con la segunda opción podrían hacerlo desde el 15 de junio hasta el 6 de enero del año siguiente, es decir, cuatro meses más.

El escrito remitido a Conselleria es una propuesta del concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, aprobada por la Junta de Gobierno Local el 30 de noviembre de 2020. En el escrito en cuestión, el edil menciona la petición de los empresarios como motivo para elevar la solicitud a la Dirección General de Comercio. Ahora, la Conselleria ha abierto expediente para modificar la ZGAT y ha sacado a exposición pública el procedimiento por un plazo de 10 días contados a partir de este jueves para presentar alegaciones.

 

 

e trata del único expediente de estas características abierto en la Comunitat en la actualidad. Los comerciantes de Benidorm se agarran a la complicada situación que están viviendo las empresas a causa de la pandemia para hacer esta petición y tener más días para abrir después de un año de restricciones en el horario y en la movilidad. En principio, pedían que fuera para el año 2021, pero fuentes de Aico indicaron que ahora lo reclaman hasta que se pueda recuperar la actividad con normalidad.

En este sentido, explicaron que hay un sentimiento de preocupación trasladado por sus asociados con locales de más de 300 metros cuadrados y franquiciados, debido a la disminución "drástica" de las ventas, tal y como señalaban en su momento en el escrito que trasladaron al concejal del área.