Buscar

El 55 % de los consumidores se desplazará este verano, según Avacu

Más de mitad de los consumidores, el 55,64 %, tiene previsto desplazarse a algún lugar para pasar sus vacaciones de verano -casi un 7 % fuera de España si la situación lo permite, un 38,28 % a otra autonomía y un 23,76 % dentro de la Comunitat Valenciana-, y casi un 50 % se decantará por la compra de productos locales y de proximidad.

Estas son algunas de las conclusiones de un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y usuarios (Avacu) el pasado mes de mayo a cerca de 500 familias de la Comunitat Valenciana para conocer las posibles modificaciones que la situación generada por la COVID-19 haya provocado en las previsiones de vacaciones para este verano y en sus hábitos de compra.

Según el sondeo, los desplazamientos previstos se van a realizar mayoritariamente en coche, en más de un 88 % de los casos y en cuanto al alojamiento, la segunda residencia es la opción mayoritaria, en el 45,54 %. Le siguen, en menor porcentaje, el alojamiento en hoteles, hostales o apartahoteles (23,7 %), residencias de familiares o amigos (18 %) y viviendas de alquiler turístico (16 %).

Antes de que se decretase el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, únicamente un 25 % ya tenía contratadas sus vacaciones de verano y, ante este nuevo panorama, un 35,6 % asegura que va a mantener sus planes iniciales de viaje, mientras que un 24,3 % ha pensado modificar el destino de sus vacaciones, y un 22,6 % ha cancelado o va a cancelar sus planes de viaje y no realizar ninguno.

Por otra parte, un 20 % ha tenido que reclamar por la cancelación de su viaje, en su mayoría directamente a través de la empresa organizadora (agencia de viajes, compañía aérea, plataforma web...), siguiendo las indicaciones que desde asociaciones como AVACU se han transmitido, y un 9,3 % ha decidido realizar la reclamación a través de una asociación de consumidores.

La respuesta a las reclamaciones presentadas ha sido en casi un 35 % satisfactoria para el usuario, frente a un 22,7 % de los casos en que el usuario manifiesta no estar conforme con la respuesta obtenida. En un 42,4 % de los casos todavía no se ha obtenido respuesta.

Un 31,6 % ha planificado sus vacaciones durante estos meses de confinamiento, mientras que más de un 54 % sigue sin saber qué hará este verano, según el sondeo, que señala que casi un 14 % manifiesta que este año no va a tener vacaciones.

En cuanto a los hábitos de compra y consumo, la percepción del producto español ha mejorado para cerca de un 17 % en los productos de alimentación y casi un 12 % en los productos no alimenticios, según ha informado Avacu en un comunicado.

Tras la situación vivida a causa de la pandemia, casi el 50 % de los consumidores afirma que, a partir de ahora, se decantará más por productos de alimentación locales y de proximidad, según Avacu.

En cuanto a la elección del lugar de compra de los productos de alimentación, casi el 40 % reconoce que no tiene pensado modificar sus hábitos de compra en este sentido, casi el 31 % asegura que comprará más en el pequeño comercio, un 17 % afirma que acudirá más a los mercados municipales para realizar sus compras, algo más de un 9 % comprará más de forma online a través de Internet y un 3,6 % lo hará más en supermercados y grandes superficies.