Buscar

El cierre de colegios y el estado de alarma dispararon en un 71% las ventas de gran consumo.

El cierre de colegios y el estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus ha supuesto que las ventas de gran consumo hayan marcado un récord histórico durante la segunda semana de marzo, al incrementarse un 71% respecto a la misma semana del año anterior, según datos de Nielsen.

En concreto, la segunda semana de marzo, del 9 al 15, estuvo marcada por las primeras medidas drásticas para frenar la crisis, lo que propició una oleada de visitas a los supermercados e hipermercados, frente al crecimiento del 8% registrado en el mercado durante las dos semanas anteriores.

Así, según los datos de Nielsen, los incrementos fueron "excepcionales" tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%), propiciados por una combinación de diferentes factores.

Por un lado, el aumento en la compra de productos de despensa y de higiene y cuidado personal, tal como sucedía en las dos semanas previas, pero que ahora multiplican su crecimiento ante la perspectiva de confinamiento.

A ello se suma el mayor número de ocasiones de comida dentro del hogar, debido al cierre de los colegios y al teletrabajo, por lo que el consumo de comedores escolares y de fuera del hogar en el trabajo se trasladó a casa.

De esta manera, Nielsen destaca algunos récords como el aumento de 335% en las legumbres, 259% en arroz y pasta, 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites.

En cuidado del hogar, sobresalen los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%), mientras que en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente, y los pañales, un 103%.

Asimismo, resalta el auge, según Nielsen, de las compras 'online' entre el 9 y el 15 de marzo, ya que las ventas en este formato aumentaron un 59,1%, siguiendo la estela de las dos semanas previas cuando también crecieron a doble dígito.