Buscar

Nuevo Centro, el primer centro comercial de la Comunitat.

Nuevo Centro fue el primer centro comercial que abrió sus puertas en la Comunitat Valenciana y el segundo en toda España. A lo largo de estos ya casi 37 años, la ciudad de Valencia ha experimentado un enorme crecimiento y Nuevo Centro ha visto como su apuesta por crear un nuevo centro de compras como alternativa al que ocupaba el comercio tradicional en el centro de Valencia ha surtido efecto y se ha ido convirtiendo, poco a poco, en parte del imaginario colectivo de los valencianos.

Fue un 18 de noviembre de 1982 cuando se inauguró un nuevo concepto de explotación comercial que ya había triunfado en Estados Unidos y diversos países europeos, pero que en España estaba prácticamente en pañales. El proyecto de Nuevo Centro, no obstante, había nacido varios años antes de la mano de un grupo de empresarios valencianos liderados por Juan Lladró. De hecho, la figura de Lladró fue una de las claves para poner el proyecto en marcha. Por ello, la plaza exterior del centro lleva el nombre del empresario desde finales de la década de los 80.

Tras años de proyectos y promoción, el entonces extrarradio de la ciudad vio como se levantaba en una parcela de más de 50.000 metros cuadrados un centro funcional que contaba con un gran almacén de la talla de El Corte Inglés como gran locomotora.

Con el paso de los años el crecimiento de la ciudad integró el centro comercial en la gran urbe en la que se estaba convirtiendo Valencia, a pesar de que durante esta primera etapa seguía estando «al otro lado del río». En la actualidad, es el inicio de un nuevo eje comercial de la ciudad que se inicia en Nuevo Centro, pasando por varios hoteles, el futuro campo del Valencia CF y terminando en el Palacio de Congresos.

La zona de Campanar, con la primera línea de Metrovalencia recién estrenada, con la estación de autobuses y con el hospital La Fe, recibía un nuevo inquilino. Con 112.800 metros cuadrados de superficie comercial, el complejo alberga desde el principio un hotel de tres estrellas y dos centros de El Corte Inglés, un C&A y un supermercado de Mercadona, además de 250 tiendas y un edificio de oficinas. El proyecto se mantuvo tal y como se concibió hasta 1994 cuando se convocó un concurso de ideas para llevar a cabo una remodelación en todo el centro comercial y adaptarlo a las necesidades de ese momento.

Más adelante se mejoró toda la fachada exterior del centro comercial cubriéndola con trencadís y adaptándola a los nuevos tiempos.

Si hay algo que caracteriza a Nuevo Centro es el rasgo de poseer una imagen consolidada en el panorama comercial de la Comunitat Valenciana. Una seña que viene dada desde diversos ámbitos. Por una parte, gracias a su proyección como referente tras casi 37 años en funcionamiento. Y, por otra, su traducción visual en el logotipo empleado, una marca consolidada que ya forma parte de la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo este anagrama no se ha mantenido inamovible durante todo este tiempo. Con motivo del veinte aniversario, el centro volvió a apostar por la renovación dotando a su logotipo de un mayor grado de modernidad. Así, se eliminaron cuatro de sus líneas rompiendo con su forma cuadrada en beneficio de un trazo más grueso y redondeado, más actual. El rediseño pretendía, según sus autores, acercar más la imagen del centro al de la propia ciudad, insinuando las formas de una ola e incorporando elementos marinos, como una nueva tipografía clara e intemporal de color azul y blanco. Asimismo se trató de destacar la palabra Nuevo para acentuar tanto la consolidación de un área que ha logrado trasladar gran parte del comercio de la ciudad de Valencia, como ayudar a integrar un nuevo modelo de negocio en la Comunitat.

Recientemente se han reformado todos los aseos del centro comercial, así como se ha creado una sala de lactancia más moderna y funcional. El centro dispone de multitud de servicios: zona de animación, ludoteca infantil, parques infantiles, feria infantil, parking de bicicletas, pantalla gigante, etcétera.

Espacio para la participación

La plaza exterior es uno de los principales distintivos de Nuevo Centro, ya que ha servido durante todos estos años de escenario para acoger multitud de eventos: tómbolas, conciertos, concursos, etcétera. Se trata de un lugar emblemático, sobre todo, porque va ligado a la imagen participativa y de promociones desarrolladas por el centro en este último cuarto de siglo.

Así, en este espacio se han dado cita la mayor parte de animaciones desarrolladas desde la fase inicial, con el lanzamiento del centro, y las primeras iniciativas como Antiguo Egipto o el Homenaje al Pueblo Valenciano. Años después, se trató de potenciar la compra gracias a la organización de tómbolas, sorteos y parques infantiles, en los que se participaba con puntos canjeables en las tiendas. La última etapa supuso la consolidación y la búsqueda de fidelizar al cliente, mediante la celebración de fiestas, concursos, exposiciones, exhibiciones deportivas y actuaciones multitudinarias.

Nuevo Centro siempre se ha caracterizado por ser uno de los centros comerciales donde se desarrolla un amplio y variado programa de animación comercial. Son muchas las actividades infantiles –Peque Fiestas, Torneo de ajedrez escolar, concursos de dibujo, etcétera– hasta actividades culturales –exposiciones de fotografía, puntura, etc.–, deportivas – Olimpiada Infantil, Torneo de Ping-Pong– o musicales –Concurso Pon Tu Voz en Nuevo Centro, Festival de Bandas, de coros, actuación de pianistas,etc.–, con las que el centro comercial pretende devolver a sus clientes su fidelidad al visitar el centro comercial.

Además Nuevo Centro se ha caracterizado por ser un centro vinculado a lo valenciano, realizando actividades como la Exposición del Ninot, el Concurso de Fotografía de Fallas de JCF, Balls al Carrer, etc.

Nuevas Tecnologías

Con la entrada del siglo XXI el centro se adaptó a los nuevos cambios tecnológicos creando su página web, la cual ya se ha actualizado en tres ocasiones.

Fue el centro comercial pionero en implantar los directorios digitales, así como la pantalla gigante situada en la zona exterior.

Además desde hace siete años el centro tiene presencia en las principales redes sociales, como un canal más para comunicar todas las actividades y servicios del centro comercial. También existe una red de 'wifi' gratuita por todo el centro comercial.

Comprometidos

El centro comercial cuenta con un sistema de eficiencia energética, tanto en cuanto la iluminación como en cuanto a la climatización. Recientemente se ha sustituido la iluminación del centro por tecnología led. Además se realiza un tratamiento de residuos, principalmente cartón y plástico.

Dispone de cuatro estaciones para aparcar bicis, dos para particulares, una de Valenbisi y otra de Mibisi, primera estación intermodal que se implantó en Valencia.

EN DATOS

Extensión:

112.800 metros cuadrados ocupa la superficie del centro dedicada a espacios comerciales. En total, Nuevo Centro tiene una superficie total de 206.400 metros cuadrados, de los que 75.000 son de aparcamiento y 18.600 de superficies libres y técnicas.

Movilidad:

Es un centro muy bien comunicado con 16 líneas de autobuses de la EMT y una línea de Metrovalencia llegan directamente a Nuevo Centro. De hecho, cuenta con una estación de metro en el mismo centro. Además, está situado junto a la Estación Central de Autobuses y dispone de 2.800 plazas de aparcamiento, por lo que se puede llegar bien a él desde cualquier punto de Valencia y su área metropolitana hasta su comodidad para realizar las compras y su variada oferta.

Visitantes:

El número de visitantes ronda entre los 12 y 15 millones al año, destacando la gran afluencia de público entre semana, algo que realmente diferencia a Nuevo Centro del resto de centros. Además, su ubicación es privilegiada en un área de gran desarrollo urbanístico, que está en auge y a la que los edificios oficiales le dan un movimiento de gestión diaria y de tráfico de personas importante.

Nuevo Centro y su amplio calendario de actividades

Entre el amplio y variado programa de actividades de animación d el diario que organiza cada año Nuevo Centro, el diario LASPROVINCIAS colabora en varias de ellas. Un ejemplo es el concurso Pon Tu Voz en Nuevo Centro, que este año ha alcanzado la séptima edición con más de 300 personas inscritas, siendo ya todo un referente en el panorama musical valenciano. Por el mismo han pasado cantantes que luego han triunfado en concursos de televisión como Charo Giménez, semifinalistas de 'La Voz' y participante de 'Tu Cara No Me Suena Todavía', o Sergio Jiménez, participante de 'La Voz', entre otros.

 

Otro evento que no falta a su cita cada año es el Torneo de Ajedrez Escolar, una competición clásica en Valencia. Cada año entorno a 800 niños y niñas participan en las jornadas que se celebran los jueves por la tarde en la zona de animación del centro comercial, entre los meses de octubre y marzo, con dos categorías: sub-10 y sub-14. También se celebra cada año el Open Internacional de Ajedrez, uno de los torneos con más prestigio en el panorama ajedrecístico de la Comunitat, siendo varios los grandes maestros participantes.

Para el verano, el centro ha preparado un calendario de actividades entre las que destacan las Peque-Fiestas, para los peques de la casa en la zona de animación de la planta baja; el Torneo de Ping-Pong, del 16 al 20 de julio en la plaza interior; el Torneo de Ajedrez, del 29 de julio al 4 de agosto; y la Exposición de Superhéroes, desde mitad del mes de septiembre.