Buscar

En España hay 71.000 negocios franquiciados, el 3,4% más que en 2017.

La fórmula de la franquicia se consolida progresivamente en España. En 2018, había 70.840 negocios que se desarrollan a través de una franquicia, un 3,4% más que en el año anterior. Asimismo, han aumentado los sectores de actividad donde funciona con este modelo.

La franquicia, fórmula que empezó tímidamente a imponerse en España hace 40 años, es hoy una realidad comercial de primer orden y con crecimientos anuales en todas sus magnitudes. El año 2018 se ha cerrado con 70.840 establecimientos franquiciados, lo que supone un 3,4% más que los que había en diciembre de 2017. Las enseñas o marcas franquiciadoras son ya 1.355 (un 0,95% más que el año anterior), de las que el 84% son españolas. Y el número de sectores en los que se ha instalado este modelo ha subido de 50 a 52 entre 2017 y 2018. Estos datos ofrecidos por la 26ª Guía de la Franquicia, editada por la consultora Barbadillo y Asociados, ponen de manifiesto que la fórmula se consolida y que los autónomos que quieren dedicarse al comercio minorista acuden cada vez más a ella.

Abrir un establecimiento comercial bajo una enseña determinada llegó a nuestro país a finales de los años 70. En las calles, sobre todo de las grandes capitales, comenzaron a verse establecimientos de comida rápida, de ropa y de complementos de marcas extranjeras. Esa pauta se mantuvo durante dos décadas, hasta que en los años 90 la fórmula se abrió a nuevos sectores y empresarios españoles empezaron a franquiciar sus propias enseñas. En los años recientes de la crisis económica, hubo una explosión de establecimientos franquiciados ya que muchos pensaban que era una forma de autoempleo, y que así podían tener un trabajo que de otra forma escaseaba. El número de cierres a corto plazo fue proporcional al de las rápidas aperturas. En 2018, el panorama ha cambiado y la franquicia está consolidada, madura “y goza de buena salud” según el presidente de Barbadillo y Asociados, Santiago Barbadillo.

Hostelería y alimentación 

Lo que parece que ha cambiado menos con el paso de los años han sido los sectores preferentes de los franquiciados. La hostelería y la moda son los dos que encabezan la relación en cuanto a número de enseñas o marcas. La hostelería-restauración sumó el año pasado 228 marcas en España, mientras que la moda -femenina, masculina o infantil- llegó a las 197. 

Sin embargo, por número de comercios franquiciados es el sector de la alimentación es el que lidera, con un total de 12.980 puntos de venta, un 18,3% del total de los existentes, seguido de los restaurantes con 9.940 locales. En este apartado entran todo tipo de establecimientos desde pequeñas tiendas, más o menos especializadas, hasta supermercados de barrio con todo tipo de productos. En cuanto al número de marcas, el sector alimentario también está de los primeros con 54, por detrás de los productos y servicios especializados, que tienen 107, y del sector de estética y belleza, con 76. Este último es uno de los más potentes en el mundo de la franquicia y en los últimos años ha irrumpido con fuerza tanto como franquiciador como franquiciado.

Precios

A la hora de decidirse por abrir un establecimiento con franquicia el precio inicial es de los primeros elementos a tener en cuenta. De acuerdo con la Guía de Barbadillo y Asociados, no han variado sustancialmente respecto a los del año anterior. Si en 2017, el 41% de las marcas podían franquiciarse con un desembolso inicial menor de 60.000 euros, el año pasado el porcentaje subió al 48%. Una inversión con la que se puede acceder a 430 marcas está en la horquilla de los 30.000 a los 60.000 euros. Un canon de entrada de menos de 12.000 euros vale para 501 marcas. Otras 308 enseñas ofrecen la inversión más barata, entre 6.000 y 12.000 euros.

Madrid, a la cabeza

La Guía de Franquicias confirma a la Comunidad de Madrid, un año más, como la líder en cantidad de centrales de franquicia o franquiciadores con 399, un 5,5% más que el año anterior. Cataluñaes la segunda en el ránking, aunque en 2018 ha perdido respecto a 2017 un 3,6% y se ha quedado con 264.

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las siguientes. El mayor crecimiento de enseñas se dio el año pasado en Andalucía, que suma 159, y que ha adelantado a la Comunidad Valenciana, que se sitúa en cuarto lugar con 157.