Buscar

Hostelería y turismo pierden autónomos de forma alarmante.

7.911 negocios se perdieron en el mes de octubre en el sector de la hostelería y el turismo. La organización de autónomos UPTA ha advertido sobre el "imparable descalabro" en la afiliación a la Seguridad Social de autónomos dedicados al comercio y la hostelería.

Según los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Trabajo, en octubre hubo un aumento en el número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de casi 5.000 personas. No obstante, las organizaciones de autónomos han alertado de una progresiva desaparición que está viviendo el comercio tradicional.

"Es necesario que desde las distintas administraciones se pongan en marcha iniciativas para tratar de frenar el inminente descalabro que está sufriendo uno de los principales sectores de distribución de bienes de consumo”, ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad. A su juicio, el sector del comercio tradicional se tambalea sin que nadie tome medidas que fomenten su consolidación.

Críticas al Ministerio

La organización ha defendido que se trata de un sector fundamental y vertebrador de la economía en pueblos y ciudades y ha criticado la falta de respuesta del Ministerio de Industria y Comercio a la petición de UPTA de mantener una reunión para tratar de encontrar una solución que permita la supervivencia de miles de negocios de los sectores de comercio y hostelería.