Buscar

El comercio pacta los 11 festivos de libre apertura en la Comunitat para 2019.

El Observatorio del Comercio de la Comunitat, organismo en el que están representadas las organizaciones más representativas del sector en la autonomía, ha pactado este martes los 11 días festivos de libre apertura para el gran comercio en todo el territorio para el año 2019.

Se trata de los días 13 enero (coincidiendo con las rebajas); el 14, el 19 y el 21 abril (en Semana Santa y Pascua); los festivos estivales 23 de junio y 7 de julio; el 12 octubre, Día de la Hispanidad; y cuatro festivos para aprovechar la campaña navideña: 6, 15, 22 y 29 de diciembre.

En el caso de los comercios de las zonas turísticas este calendario se solapa con el de sus Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). En el caso de las áreas con la liberalización más amplia las aperturas se producen desde el 15 de junio hasta la semana posterior de Reyes, a excepción de las ZGAT de València -que no pueden abrir el 19 de marzo por Fallas, el lunes de Pascua y el 15 de agosto- y la de Alicante -que tampoco lo hace el lunes de Pascua y el 24 de junio por las Fogueres-.

Tras la sesión del observatorio, el conseller de Comercio, Rafa Climent, ha destacado el consenso y el "acuerdo importante" alcanzado en la Comunitat Valenciana en torno a los horarios comerciales. "Se ha pacificado el mundo del comercio", ha aseverado.

En el encuentro del sector solo ha habido "básicamente algunas discrepancias en el mes de diciembre" a la hora de fijar el domingo de apertura. Sin embargo, Climent ha explicado que al final todos abren, tanto el festivo del 6 de diciembre como el resto de domingos.

Patsecova

Por otro lado, el observatorio ha dado cuenta de la tramitación del Patsecova (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana), el instrumento que aportará la estructura de "qué tipo de comercio queremos", ha resaltado el titular de Economía.

La iniciativa, en marcha desde el inicio de la legislatura, se encuentra en fase de tramitación y en segunda exposición al público. Una vez se recojan las últimas alegaciones, Economía prevé cerrarlo y que en abril de 2019 esté listo para su aprobación por parte del Consell.