El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista impulsa el pequeño negocio de la Comunitat Valenciana.

En el año 2013 el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad impulsó la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España. Parte de las acciones del Plan se llevan a cabo por la Cámara de Comercio de España, a través de las Cámaras de Comercio territoriales, para mejorar la competitividad del comercio minorista y, en especial, del comercio tradicional, que se estaba viendo afectado por el retraimiento del consumo debido a la crisis económica.

Las actuaciones desarrolladas se pueden agrupar en:

1. Programa Diagnósticos del Punto de Venta, Planes Tutoriales y Diagnósticos de Innovación Comercial, realizados a cada comercio con el fin de proporcionar al comerciante recomendaciones para mejorar su situación competitiva.
  2. Jornadas de sensibilización en materias estratégicas para el sector comercial, como son el comercio electrónico, el marketing digital, el turismo de compras, técnicas de venta, nuevas experiencias de compra, nuevos hábitos consumo y nuevas oportunidades negocio y líneas de ayuda.
  3. Campañas de dinamización de las ventas en los centros comerciales abiertos, en los ejes comerciales prioritarios y en los mercados municipales, a través de acciones promocionales, sistemas de fidelización de clientes, marketing digital y desarrollo de plataformas y apps.
  4. Realización de proyectos de inversión que tengan como finalidad principal la modernización comercial y la incorporación de soluciones tecnológicas de las áreas y equipamientos comerciales. Las áreas comerciales urbanas y los equipamientos comerciales minoristas deben estar localizados en “Zonas de Gran Afluencia Turística”.

En los cinco años de desarrollo del Plan en la Comunitat Valenciana se han beneficiado cerca de 21.800 comercios.

• 579 diagnósticos realizados.
  • 319 jornadas celebradas, con 4.824 asistentes.
  • 40 acciones de dinamización en zonas comerciales de la Comunitat Valenciana de las que se han beneficiado 15.445 establecimientos.
  • 5 proyectos singulares de inversión en Zonas de Gran Afluencia Turística en las que están establecidos 961 comercios.