La Oficina PATECO presenta los resultados del informe Impacto económico, comercial y social del Mercat Central de Valencia.

El martes 28 de julio de 2015 tendrá lugar en la Sala de Juntas del Mercado Central de Valencia la presentación del informe de Impacto económico, comercial y social del Mercat Central de Valencia que ha realizado la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana en el marco del Convenio de colaboración  firmado entre la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana.

El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la capacidad de este equipamiento como generador de riqueza y catalizador de otras actividades económicas con las que interactúa. El análisis de impacto se analiza desde una triple dimensión: económica, comercial y social. Para ello se han analizado los siguientes aspectos:

• Cuantificar el volumen de negocio global que genera el Mercat Central de Valencia y su capacidad de generar riqueza en otras sectores económicos con los que se interrelaciona en el desarrollo de su actividad.
  • Definir el papel que tiene el Mercat como equipamiento comercial  dentro de la ciudad de Valencia y su área metropolitana.
  • Determinar el volumen de empleo global generado tanto por el propio Mercat y sus operadores como otros sectores económicos que intervienen en el desarrollo de la actividad comercial del Mercat.
  • Determinar la afluencia de visitantes y compradores como elemento dinamizador y locomotora comercial de la zona donde se ubica.
  • Determinar la cuota de mercado del Mercat Central de Valencia respecto a otros formatos y fórmulas de distribución alimentaria.
  • Analizar cómo ha evoluciona el gasto de los consumidores y su incidencia en la cesta de la compra realizada en el Mercat.
  • Cuantificar el volumen de gasto de los consumidores realizan en el Mercat y la cuantía de gasto que supone de su presupuesto en consumo de alimentación.
  • Analizar el papel del Mercat como elemento de atracción turística y equipamiento patrimonial dinamizador del entorno hitórico donde se asienta.
  • Definir el papel social del Mercat Central en la ciudad de Valencia y su entorno próximo.

En definitiva, del estudio se desprende que nos encontramos ante un Mercat vivo, que genera riqueza y empleo y actividad económica para la ciudad y el área metropolitana de Valenciana, además de prestar un servicio excelente a sus clientes y ser un lugar cada vez más atractivo para los turistas.