Presentado el Informe Anual de la Distribución Comercial en la Comunitat Valenciana 2014.

Durante la reunión del pleno del Observatorio de Comercio Valenciano, celebrado el lunes 27 de abril de 2015, se han presentado los resultados del informe, realizado por la Oficina Comercio y Territorio - PATECO, sobre la actividad comercial en la Comunitat Valenciana en 2013.

En dicha reunión del pleno del Observatorio del Comercio Valenciano estuvieron presentes la Directora General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Dña. Silvia Ordiñaga, el jefe de Servicio de Promoción del Comercio y Artesanía, D. Miquel Cremades, y así como todos los miembros del  Observatorio de Comercio Valenciano, que integra las principales organizaciones de comerciantes, consumidores y trabajadores del sector comercio de la Comunitat Valenciana.

Resultados del informe

En 2014 la Comunitat Valenciana contaba con 64.022 locales comerciales minoristas, 1.146 locales menos que en 2013.

A la vista de los resultados de la Contabilidad Regional del INE, y según los últimos datos disponibles, se llega a la conclusión de que la actividad comercial (comercio al por mayor, comercio al por menor y reparación), junto al transporte y almacenamiento y la hostelería en la Comunitat Valenciana ha mejorado su aportación a la riqueza regional entre el año 2010 y 2013, pasando del 23,6% (Valor Añadido Bruto a precios de mercado) al 24,6%; a nivel nacional esta aportación es del 22,5% (2010)  y 23,8% (2013).

El sector comercial valenciano con 349.015 afiliaciones representó el 21,4% del total de afiliaciones en la economía valenciana. El número de afiliados en el comercio minorista se situó en 193.899, representando el 11,9% del total de afiliados a la economía. Destaca especialmente la mejor resistencia a la crisis del autoempleo, con un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta propia del 5,53% frente a la disminución del  2,4% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena desde el año 2009 hasta 2014.

La estimación del volumen de negocio del comercio minorista valenciano en 2014 es de 21.622 millones de euros en 2014. La facturación del comercio minorista valenciana se ha incrementado en 2014 un 2,1% respecto al año anterior. Este incremento de las ventas ha sido menor que en España (0,9%).

En cuanto al peso del comercio al por menor, las empresas minoristas representan un 15,5% del total de empresas valencianas, con un total de 51.538 (un 2,2% menos que en 2013). El 96,7% de las empresas comerciales minoristas cuentan con menso de 6 asalariados.

El gasto total en bienes comercializados en el comercio minorista ascendió a 15.568 millones de euros, lo que supuso el 31,7% del gasto total en bienes y servicios. Desde el año 2007, los valencianos han destinado un 17,2% menos del gasto a la adquisición de productos comercializados en el comercio minorista.

Además del gasto de los residentes valencianos, la Comunitat Valenciana recibió en 2014 más de 23 millones de turistas que realizaron más de 156 millones de pernoctaciones. El gasto que estos turistas realizan en el comercio minorista valenciano  se ha estimado en 778 millones de euros.

Las 375.210 empresas  ubicadas en la Comunitat Valenciana en 2014  realizaron un gasto estimado en el comercio minorista valenciano de 1.284 millones de euros. La gran mayoría de este gato procede de las empresas de restauración y hostelería vinculadas con el turismo.

Imágenes asociadas