Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


La "Guía sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana 2020".

La nueva guía para el comercio de proximidad valenciano, sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana 2020, nace de la necesidad expresada por el comerciante de la Comunitat Valenciana, de conocer cuáles son los domingos y festivos de apertura comercial para el 2020 a partir de la entrada en vigor de la LEY 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat, por la que se modifican los artículos 17, 18 y 22, y la disposición transitoria cuarta, de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana.

Esta guía, de carácter anual, se actualiza con los cambios normativos que se produzcan al respecto en la Comunitat Valenciana.

Domingos y festivos hábiles en Semana Santa y Pascua ¡NUEVO!

El estado de alarma motivado por la evolución de la pandemia del COVID-19 ha llevado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sistemas Productivos, Comercio y Trabajo a modificar las aperturas en festivos y domingos hábiles para la apertura comercial y a suspender temporalmente las declaraciones de zona de gran afluencia turística durante el período correspondiente a la Semana Santa y Pascua.

Por tal motivo queda habilitado para la práctica comercial el 10 de abril (Viernes Santo) y el 13 de abril (Lunes de Pascua) y se suspende las habilitaciones para la apertura comercial al público los días 5 de abril, domingo de Ramos, y 12 de abril de 2020, Domingo de Pascua.

Además, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo está suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos comerciales minoristas, a excepción de los siguientes:

  • Comercios de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos.
  • Prensa y papelería.
  • Combustible para la automoción.
  • Estancos.
  • Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Alimentos para animales de compañía.
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia.

 

Domingos y festivos hábiles en 2020

El Pleno del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana, reunido el pasado mes de octubre, pactó el calendario comercial vigente para 2020 y, en concreto, acordó que las aperturas en festivos y domingos hábiles para la apertura comercial se producirán los días:

  - Por acumulación de festivos: 15 de agosto y 12 de octubre. (Según el Acord de la Llotja, el comercio de la ciudad de València agosto permanecerá cerrado por el 15).

  - Rebajas: 12 de enero y 5 de julio.

  - Mayor afluencia turística: 10 y 13 de abril.

  - Campaña de Navidad y de Reyes: 5 de enero y 6, 13 y 20 de diciembre.

Cabe recordar que a los establecimientos de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) no les afecta, en gran medida, este calendario porque abren más días, según cada declaración. En total, y según el Acord de la Llotja, son 38 los domingos y festivos aperturables en las ZGAT de Alicante y València.

Documentación disponible para usuarios registrados
Para acceder a los documentos regístrese

  • Descargar guía. - 6.88 Mb