Informe Anual de la Distribución Comercial en la Comunitat Valenciana 2018. Principales datos.

El Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista en la Comunitat Valenciana 2018 ha sido realizado por el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, a través de su Oficina Comercio y Territorio-PATECO, para la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. El objetivo del informe es reflejar las tendencias que se están produciendo en el sector de la distribución comercial.

Este informe  se ha elaborado durante el primer trimestre de 2019, a partir de los datos de fuentes de información de carácter económico y comercial, así como información primaria generada por la Oficina Comercio y Territorio-PATECO.

Principales datos:

El sector de la distribución comercial es un sector fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana. El grupo de comercio, transporte y hostelería ha aportado  el 24,8% del VAB en la Comunitat (2017). En este sector, destaca el comercio al por menor, con una aportación del 5,1% del VAB total de la economía española.

El tejido empresarial del comercio minorista de la Comunitat Valenciana está integrado por 49.116 empresas que representan un 13,8% del total de empresas. El 96,3% de las empresas comerciales minoristas cuentan con menos de 6 asalariados.

En 2018 la Comunitat Valenciana contaba con 61.616 locales comerciales minoristas, 918 locales menos que en 2017.

El comercio minorista ha contribuido al crecimiento del empleo por quinto año consecutivo. Las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado un 1,9% en 2018 hasta situarse en 210.983. El comercio minorista integra el 11,2% del número de afiliaciones del conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana y el 9,9% en España.

En la configuración del empleo del comercio minorista, destaca el porcentaje de mujeres, (61,1% de las afiliaciones) respecto a la media de las actividades económicas (46,5%). En relación con la edad de los afiliados, los menores de 25 años representan el 8,18 % del total del sector y los afiliados mayores de 55 años representan el 11,72 % del total.

Los trabajadores autónomos tienen un papel relevante en el comercio minorista. En el año 2018 han alcanzado 59.263 afiliaciones, que ascienden al 28,1% del total de afiliaciones. Pese a la elevada presencia de este colectivo, el número de afiliaciones se ha reducido un 2,3% durante el año.

El número de trabajadores por cuenta ajena ha aumentado un 3,4% en 2018, finalizando el año con 151.720 afiliaciones. Este colectivo concentra el 71,9% de las afiliaciones y está liderando la creación de empleo en el comercio minorista.

En el año 2018 la cifra de negocio del comercio minorista de la Comunitat Valenciana se ha estimado en 24.344 millones de euros. La facturación del comercio minorista valenciana se ha mantenido estable durante el año, con un ligera variación de -0,02%, que muestra un cambio de tendencia, después de cuatro años de crecimiento continuado.

Los residentes de la Comunitat Valenciana han gastado en bienes y servicios 54.398 millones de euros, un 4,4% más que en el año anterior.

El gasto en compras en locales comerciales minoristas ha sido de 16.540 millones de euros, que ascienden al 30,4% del gasto total en bienes y servicios, un 2% más que el año anterior. Un 55,7% del gasto en comercio va dirigido a la adquisición de productos de alimentación y droguería, aproximadamente 9.218 millones de euros. Los bienes diarios son el principal destino del consumo en bienes de comercio.

Además del gasto de los residentes, la Comunitat Valenciana recibió en 2018 más de 28 millones de turistas que realizaron más de 177 millones de pernoctaciones. El gasto que estos turistas realizan en el comercio minorista de la Comunitat Valenciana se ha estimado en 1.549 millones de euros.

El número de empresas con sede en la Comunitat Valenciana, según el censo de  2018, asciende a 356.480 empresas. Éstas realizaron un gasto en el comercio minorista valenciano estimado en 1.881 millones de euros. La gran mayoría de este gasto procede de las empresas de restauración y hostelería vinculadas con el turismo.

PUEDES DESCARGAR EL INFORME ANUAL DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA. AQUÍ.