Guías para el comercio de proximidad

La Oficina Comercio y Territorio-PATECO junto a la Cámara de Comercio de Valencia han editado una serie de guías dirigidas al comercio de proximidad valenciano en el marco del Plan de Innovación y Sostenibilidad Comercial de la Generalitat Valenciana.

Estas guías pretenden servir de ayuda a los comerciantes minoristas para que adecuen sus establecimientos comerciales y sus servicios de atención al cliente, y así convertir el punto de venta en un lugar más amable tanto para las personas con movilidad reducida o aquellos colectivos que presenten mayores dificultades a la hora de efectuar una compra en el establecimiento comercial.

Identifíquese en la parte superior de esta página o regístrese aquí para descargar los guías.

Para descargar los documentos debe estar registrado, identifíquese en la parte superior de la web o regístrese aquí

Último documento:
  • La  "Recomendaciones para la reapertura de los comercios postCOVID-19" El objetivo de este documento es orientar al empresario del pequeño comercio de cara a la reapertura y la "nueva normalidad" en el punto de venta. Pretende ayudar a identificar los espacios y las rutinas que deben cambiarse y adaptarse para cumplir los requisitos en todo momento. Debe recalcarse que es un documento orientativo que tendrá que ser sometido a continua actualización y revisión en base a los procedimientos e instrucciones establecidos por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias y sectoriales competentes para cada una de las fases de desescalada. - 6.91 Mb.
  • Informes anteriores y otros documentos asociados: 9 Archivos

    • La  "Guía para un Comercio Responsable"

      La nueva guía de comercio de proximidad tiene como objetivo sensibilizar al comercio minorista de la importancia que tiene incorporar la responsabilidad social en su actividad diaria y las ventajas y beneficios que se derivan de esta decisión.

      La Guía está especialmente dirigida al empresario o pequeño comerciante que está concienciado con la sociedad y cree que puede contribuir en alguna medida a mejorar algunos aspectos de su entorno próximo.

      Esta Guía está subvencionada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, a través de la Resolución de 28 de marzo de 2019 de la Orden 3/2019 de 21 de febrero por la que se convocan ayudas para la formación, divulgación y otras actuaciones en materia de responsabilidad social.

    • La  "Guía El comercio de la Comunitat Valenciana en imágenes"

      El comercio de la Comunitat Valenciana en imágenes, ha sido elaborada a partir del Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista en la Comunitat Valenciana 2018. El informe, de carácter informativo, trata de ofrecer una visión general sobre la evolución y situación de la distribución comercial de la Comunitat Valenciana y refleja las tendencias que se están produciendo en el sector de la distribución comercial.

      El objetivo de la Guía es mostrar el mapa comercial de la Comunitat Valenciana y su aportación a la economía y al empleo, al tiempo que se refleja la incidencia que tiene el comercio en el gasto de consumidores residentes y turistas, de forma gráfica y visual.

      La presente guía se enmarca en el conjunto de acciones establecidas en el marco de colaboración suscrito entre las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de su Dirección General de Comercio y Consumo.

    • La "Guía sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana 2020"

      La nueva guía para el comercio de proximidad valenciano, sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana 2020, nace de la necesidad expresada por el comerciante de la Comunitat Valenciana, de conocer cuáles son los domingos y festivos de apertura comercial para el 2020 a partir de la entrada en vigor de la LEY 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat, por la que se modifican los artículos 17, 18 y 22, y la disposición transitoria cuarta, de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana.

      Esta guía de carácter anual se actualizará con los cambios normativos que se produzcan al respecto en la Comunitat Valenciana.

      Actualizada a 7 de enero de 2020.

    • La "Guía ecommerce"

      Los cambios del cliente han obligado a las tiendas, tanto offline como online, a evolucionar para adaptarse. Las tiendas offline han tenido que buscar la personalización de la experiencia, mientras que las online han tenido que ir buscando también su presencia en el mundo offline, o a través de ubicaciones temporales, las pop-ups, o con los puntos de click and collect para la recogida de las compras que el cliente realiza en su tienda. De todo ello se deduce que las posibilidades de cambio y de crecimiento en "ambos mundos" son incuestionables.

      Esta guía practica pretende orientar al pequeño comerciante para iniciarse en la venta online.

    • La "Guía sobre el Reglamento General de Protección de Datos"

      Esta guía analiza las implicaciones que tiene la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos personales para el desarrollo de la actividad comercial y da respuesta a la necesidad de los comerciantes de adaptarse a los nuevos requerimientos en materia de tratamiento y protección de datos desde el 25 de mayo de 2018.

    • La "Guía sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana 2018"

      La nueva guía para el comercio de proximidad valenciano, sobre Horarios Comerciales en la Comunitat Valenciana 2018, nace de la necesidad que tiene el comerciante de la Comunitat Valenciana de conocer cuáles son los horarios comerciales a partir de la entrada en vigor de Ley 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat, por la que se modifican los artículos 17, 18 y 22, y la disposición transitoria cuarta, de la Ley 3/2011, de 23 de marzo de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana. Esta guía de carácter anual se actualizará con los cambios normativos que se produzcan al respecto en la Comunitat Valenciana.

    • La "Guía para un comercio amigable" se centra en aquellos aspectos que permitan al comercio atender de manera más amable a las personas mayores. Esta guía hace un recorrido por los principales problemas de las personas de mayor edad (disminución de la visión y audición, pérdida de la movilidad y deterioro cognitivo, etc.) y cómo adaptar el punto de venta a este colectivo, para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible.

    • La "Guía para un comercio accesible"  recopila y desgrana las condiciones físicas e infraestructurales que deben cumplir los edificios y locales comerciales para garantizar la accesibilidad. Los empresarios del comercio han de diseñar y adaptar sus establecimientos no solo cumpliendo la normativa, sino procurando el mejor servicio y condiciones para sus clientes. Esta guía puede servir tanto para analizar la viabilidad de locales, ante una compra o arrendamiento previo a la apertura de una actividad, como para orientar las obras de reforma y modernización de negocios en funcionamiento, ya que, las condiciones de accesibilidad son obligatorias para todos los edificios y locales, no solo para las nuevas construcciones y aperturas.