PATSECOVA

La Oficina de Comercio y Territorio- Pateco desarrolla las funciones de Oficina Técnica del PATSECOVA, como consecuencia de la dilatada experiencia como entidad asesora y colaboradora con las Administraciones Públicas y, de forma expresa con la Generalitat y su Dirección General de Comercio y Consumo.

La Generalitat ha promovido la elaboración del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), en el desarrollo de las competencias exclusivas que en materia de comercio interior y ordenación del territorio le confiere nuestro Estatut d'Autonomia.

Este Plan responde al mandato establecido en el artículo 31 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana y es un instrumento de ordenación que se redacta y tramita conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.

El PATSECOVA definirá criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial y urbanística. La complejidad en la elaboración, tramitación, implementación y seguimiento del Plan Territorial hacen necesaria la creación, en este momento, de un instrumento de gestión técnica eficaz, capaz de abordar estas tareas en apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo, departamento promotor de este instrumento de planificación territorial.

El PATSECOVA se encuentra en una fase avanzada de tramitación, tras dos periodos de información pública y consultas de su versión preliminar que han servido para recoger numerosas sugerencias y mejoras propuestas por los distintos agentes y administraciones.